miércoles, 21 de septiembre de 2016

“Volví, porque es el club que amo”


Luego de terminar el Torneo Provincial para Unión de Mar del Plata, allá por el mes de abril, Juan Ignacio Varas decidió cruzar el charco en busca de otras sensaciones, de otras vivencias. Armó su valija y se fue al viejo continente para recalar en España, junto con otro compañero como Maxi Vighi. Pero dicen que la vida es una sola y si bien hay que vivirla,  la “naranja” tira.  Una vez que se confirmó la participación de Unión en el Torneo Federal de Básquetbol, uno de los apuntados para el plantel que dirige Norberto De Paz, fue “Juani”. Éste,  nuevamente armó los bolsos, pero esta vez para retornar al “Quincho”, que es su casa. 


Pasó la primera semana de entrenamiento de Unión ¿Cómo arrancaron la pretemporada?

La verdad que muy bien. Conocía a la mayoría del plantel, salvo a “Nacho” Fernández. Si bien con Mauro Cerone no había jugado en ningún equipo, compartimos selecciones marplatenses. Estamos entrenando en doble y triple turno, bajo las órdenes del “Profe” Sebastián Maffia, muy cansados, pero a su vez muy contentos.

¿En estos meses en España, estuviste entrenando?

Cuando llegué, íbamos (con Maxi Vighi) dos veces a la semana a jugar al básquet, después paramos. En el verano de allá, corríamos, andábamos mucho en bicicleta y nadábamos, pero poco con la pelota. Recién dos semanas antes de volver, me puse a entrenar en un club.

Unión mantuvo la mayoría del plantel con el que viene jugando hace años juntos. Sólo habrá tres jugadores nuevos que se vestirán de “Celeste” en esta temporada ¿Lo toman como una ventaja?

Sí, para mí es una ventaja que se acoplen dos o tres jugadores a un grupo ya armado a que todos sean nuevos. En la parte humana, tenemos un conjunto excelente y eso en temporadas tan extensas y con viajes que algunos van hacer muy largos, suman mucho.

A principio de la semana se sorteó el fixture del Torneo, ¿Cómo vez la zona y los rivales?

Nos tocó una zona bastante dura. Todos los equipos de la provincia de Buenos Aires se reforzaron muy bien y van hacer muy difíciles. Por lo general, tienen una localía
muy fuerte y además hay que sumarle los viajes, que el más largo va a ser a Neuquén. Creo que va ser muy parejo todo, no va ser fácil ganar, pero nosotros también nos hacemos fuertes de local y Unión esta acostumbrado a pelear todos los Torneos que disputa. Así que, va ser un Federal muy parejo y muy lindo para jugarlo.

Vos ya tenes experiencia en jugar el Torneo Federal, ¿Cuál es la diferencia más notoria con el Provincial?

La mayor diferencia esta en la parte física. Hay muy buenos jugadores en este Torneo y al ser solamente 7 fichas mayores, hacen que la mayoría sean buenos. Es un muy parejo y podés ganar o perder con cualquier equipo.

¿Cuál es el principal objetivo en el inicio del Torneo?

Creo que armar un buen grupo y un buen ambiente laboral es fundamental para trazarse como principal objetivo. La idea de Unión siempre fue esa y creo que lo vamos logrando. Y luego, es representar al club de la mejor manera.

¿Qué te sedujo para dejar tu experiencia en España y volver para Mar del Plata?

Cuando estaba allá y me enteré que se confirmó la presencia de Unión en el Federal, me dieron muchas ganas de venir ya que es el club que amo y donde están todos mis amigos. Me empecé a imaginar, (yo estando en España iba a estar trabajando de cualquier cosa y Unión en ese torneo) y no me gustó para nada esa imagen en mi cabeza. Así que preferí volver, jugarlo y de última, si el día de mañana nos eliminan, decidiré o no volver y lo haré sin ningún problema, pero no me quería quedar sin esta oportunidad que para mí y el club es única.

En estos últimos meses, Unión contó con la presencia en el club del máximo exponente en su historia, Patricio Garino, y en una de sus tantas declaraciones, confesó que Juan Ignacio Varas fue un espejo y un referente en su vida basquetbolística. ¿Qué te generó las palabras de “Pato”?

La verdad que las palabras que tuvo fueron muy lindas y me provocaron una alegría enorme. Es algo que me motiva mucho para seguir entrenando y jugando. “Pato” es un gran amigo de hace muchos años y al margen de que hoy este en la NBA, siempre nos da alegría y nos hace sentir orgullosos a todos los que lo conocemos. Pero principalmente es una gran persona. 


El amor es más fuerte dicen… y parece que es cierto. Los colores de Unión tiraron en la decisión de  Juan Ignacio Varas para que vuelva a vestir la casaca del Celeste en esta primera experiencia del club en el Torneo Federal de Básquetbol.


Matías Dinardo

0 comments:

Publicar un comentario