jueves, 8 de septiembre de 2016

"Queremos entrar a los Playoffs"

Mauro Cerone en la cafetería de Unión.
Unión se prepara para jugar el Torneo Federal. Luego de un par de años de torneos provinciales, y de quedar en la puerta de la clasificación directa ante Racing de Chivilcoy, finalmente se cumplió el deseo de toda la institución y jugará en la tercera categoría del básquet argentino.

Pero no quiere ir de paseo, por eso está tratando de armar una plantilla competitiva. Primero confirmaron las fichas de Juan Ignacio Varas y Alejo Barovero, dos jugadores con mucha historia en el celeste y con pasado en TNA y federal que ya le empezaron a dar jerarquía al equipo.

Luego, se definieron algunos de los juveniles y la ficha U22 que tendrá a su cargo el “gallego” Norberto de Paz. Santiago Giorgetti (U22), Agustín Jara, Valentín Lofrano, Lucio Haag y Valentín Pasetti, fueron los elegidos.

Y en los últimos días, metieron dos grandes fichajes. Grandes tanto por la calidad de los jugadores, como por sus físicos. Cerraron a los dos pívotes. Abbadie y Cerone. Los dos, junto a Barovero, le dan a Unión un trío de internos de más de 2 metros y con mucha calidad, que no suele ser común en el básquet argentino. Sin dudas, el equipo marplatense buscará hacerse fuerte desde su juego interno.

Si bien faltan contratar tres mayores para completar el plantel, y seguramente haciendo hincapié en el perímetro con dichas fichas, Unión va tomando forma.

Y para ir entrando de a poco en el Federal, que dará comienzo en octubre, Pisando Línea se acercó hasta la sede del celeste para hablar con una de las últimas incorporaciones, Mauro Cerone.

Mauro Cerone entrenando con Santiago Giorgetti.
El pívot, que surgió de la cantera de Peñarol de Mar del Plata, nació el 25 de Octubre de 1991 y también tuvo pasos por Peñarol del Tala de Rosario, Villa Ángela de Chaco y Unión de Goya, entre otros, pasando tanto por el Torneo Federal como por el TNA. Los últimos meses, para mantener el ritmo de juego luego del fin de la temporada para Unión de Goya, estuvo disputando el torneo local de Mar del Plata para el IAE.

Habló de su llegada a Unión, de cómo ve el armado del plantel y las chances y aspiraciones del celeste en la competencia, entre otras cosas:

Pisando Línea (PL): Teniendo en cuenta que no abundan jugadores de tu talla y nivel de juego, seguramente tuviste otras ofertas. ¿Por qué te decidiste por Unión?

Mauro Cerone (MC): La familia y los amigos tuvieron muchísimo que ver. Hacía 5 años que estaba rondando por el norte argentino. Cuando salió la posibilidad, si bien tenía varias opciones como para irme afuera, no me terminaban de cerrar.
Tenía a Unión en la cabeza, estar en casa, disfrutar de mi familia y mis amigos desde otro lugar. Hace 5 años que no estoy en Mar del Plata, salvo por 2 o 3 meses. También tengo una relación a distancia y cuando vengo estoy poco y me vuelvo a ir. Entonces más que nada fue eso, estar tranquilo en Mar del Plata, volver a instalarme en casa y disfrutar de la ciudad.

PL: Muchos basquetbolistas que vienen a jugar a la ciudad después les cuesta irse, y teniendo en cuenta que vos sos de acá, ¿tuviste más en cuenta otras cosas por sobre lo económico?

MC: Sí, la ciudad pesó en la decisión, pero la parte deportiva también tuvo que ver. El “gallego” desde el primer momento me hizo saber que tenía ganas de que me sume.

Y con respecto a la ciudad, cuando me tocó jugar Federal fue en el interior del país, y salir de Mar del Plata e ir para allá es difícil. Jugué en Tala que es un pueblo con 15 mil habitantes, en Goya con 80 mil y Villa Ángela con 50 mil. Son ciudades sumamente pequeñas, y para personas que han vivido 18-20 años en Mar del Plata, hacer ese cambio es duro.
Por eso tanto la ciudad como lo deportivo fueron importantes en la decisión. Y ahora estoy con muchas expectativas y voy a tratar de dar lo mejor.

PL: Ya que hablás del “gallego”, cómo lo ves como entrenador, ya que será su debut en la categoría.

MC: El “gallego” me ha dirigido en distintas selecciones de Mar del Plata, tanto en U19 como en la mayor. Es un gran entrenador, de respeto, sabe muchísimo de básquet, ojalá que nos pueda sacar el jugo como equipo y que tengamos un buen torneo.

PL: Si bien faltan algunas fichas, el juego interno ya está prácticamente armado. ¿Cómo ves esa parte del plantel?


MC: Tenemos un gran juego interior. Fueron las primeras fichas que se cerraron, y me parece que el juego quizás pase por tratar de prevalecer en la zona pintada rival, hacerse fuerte en la nuestra y aprovechar nuestro juego interior, que yo creo que va a ser una de las virtudes de nuestro equipo.

PL: Además, los tres (Barovero, Abbadie y Cerone) tienen juegos que se complementan, mucha talla, experiencia y conocimiento de este tipo de torneos.

MC: Sí, yo con Alejo (Barovero) nunca jugué, pero lo conozco y lo he visto jugar en el torneo provincial del año pasado. Pero con Javi (Abbadie) he jugado y compartido selecciones, y cada vez he aprendido algo. Es un referente y ha jugado muchísimos años a nivel y de buena forma. Tiene mucha experiencia. Me parece que de los pívots de la zona va a estar entre los mejores. Y en cuanto a experiencia, nos va a guiar a los más jóvenes a que podamos salir adelante.


PL: ¿Cómo los ves a Varas, a Giorgetti y a Jara?

MC: Con “Juani” Varas pasa más o menos lo mismo que con Javi, lo conozco de haberlo enfrentado en la primera local y de haber compartido selecciones. Tenemos muy buena relación. Es un jugador que siempre está entrenado. Tiene una mano tremenda. Y estamos esperando que vuelva de Europa, que nos va a dar una gran mano.
A Santi (Giorgetti) lo conozco de las inferiores de Peñarol. Él estaba mucho con los U19 cuando yo estaba en la categoría. Lo conozco, nos puede dar una mano. Nos va a aportar su verticalidad, su lectura.
Y a Jara sinceramente no lo conocía, lo conocí el lunes en mi despedida del IAE. Me pareció un chico muy interesante, muy fuerte, que va al frente, cara dura. Nos va a dar una mano desde el perímetro con esa frescura y esa potencia.

PL: Para los que no te conocen, ¿qué le vas a aportar vos al equipo? ¿Cómo es tu juego?

MC: Me gusta jugar el pick and roll, tratar de tomar los tiros en ofensiva que me quedan frente al aro, que ese tiro sea respetable. También trato de fajarme lo más posible, siempre me gustaron los bifes.

Y después hacer lo que el “gallego” me pida, lo que busque de mí. Ya sea con Alejo o con Javi en cancha, o conmigo en el banco. Estoy para sumar de donde sea, y ojalá tengamos la mejor temporada posible.

PL: Con tu conocimiento de la categoría, y en base al plantel que se está conformando, ¿para qué está Unión?

MC: Lo principal es ponernos como objetivo hacernos fuertes como local. En este torneo es muy difícil ganar de visitante, porque tenés el viaje, la gente en contra, y los réferis por ahí son bastante localistas. Entonces es muy difícil. Para ganar tenés que tener un gran partido, buenos porcentajes.
Por eso, como primera medida, hay que asegurarse una localía bien fuerte, y después tratar de robar el partido que se pueda robar de visitante. Para así quedar posicionado en una clasificación respetable y entrar a los playoffs.
Mi objetivo, y por lo que he hablado con la dirigencia y el cuerpo técnico también el de ellos, es entrar a playoffs y llegar lo más lejos posible. Creo que estamos muy lejos como para pensar en campeonar. Ojalá, dios quiera. Pero primero vamos a encarar la pretemporada (arranca el lunes 12) que ya estamos medio justos con la fecha. Tratar de hacer 30-40 días intensos de pretemporada y arrancar el 14 de la mejor manera.


Mauro Cerone practicando el tiro de media distancia.

0 comments:

Publicar un comentario