El conjunto celeste jugó tres años el Torneo Provincial, mejorando su posición con cada participación, quedando tercero en la edición 2015/16. Si bien no consiguió el ascenso directo, perdiéndolo en las semifinales ante Racing de Chivilcoy 2 a 1, su clasificación le dio la chance de quedarse con el primer lugar que se haga disponible ante la baja de otro equipo.
Finalmente, y para la alegría de toda la institución marplatense, llegó la invitación de la Confederación Argentina de Básquetbol (organizador del torneo).
A contrarreloj se puso a trabajar la dirigencia para poner todo a punto. Decidieron que la continuidad era el arma más importante que iban a tener. Empezaron por retener al histórico entrenador del equipo, Norberto "Gallego" de Paz y al resto de su cuerpo técnico. Este incluye a Ezequiel Santiago Medina y a Agustín Espínola.
Con la conducción definida, se pusieron en campaña para armar el plantel. El objetivo número uno era Alejo Barovero. El jugador con pasado en TNA, y figura en el torneo provincial, era la base sobre la que se iba a erigir el equipo. Luego de firmar al ala-pivot, también sellaron su continuidad Javier Abbadie, Juan Ignacio Varas, Julián Cupeiro y Armando Colpaz. También contaban con los juveniles Agustín Jara, Valentín Lofrano, Valentín Pasetti, Lucio Haag y otros.
Ya con varias fichas confirmadas que seguían de años anteriores, Unión salió al mercado a reforzarse con jugadores de jerarquía. Así llegaron Mauro Cerone e Ignacio Fernández, ambos con pasado tanto en TNA como en Federal. También incorporaron a Santiago Giorgetti como ficha U22.
Así, el "celeste" redondeaba un plantel competitivo.
Para prepararse de cara a una larga temporada, y con los días contados para llegar con lo justo al inicio, el preparador físico Sebastián Maffia y el "Gallego" de Paz se pusieron a trabajar en conjunto. Triples turnos con funcional, pesas y básquet abundaron, pero Unión llega listo para afrontar el desafío.
Si bien se armó un plantel con experiencia, donde la mayoría de los jugadores conocen la categoría, la institución va a vivir por primera vez una competición profesional en el básquet. Viendo lo realizado previamente en el Torneo Provincial, es probable que tenga que afrontar un período de adaptación, pero que siempre va a buscar progresar. Puede que tenga algunas dificultades durante el primer año, pero a medida que avance la competencia irá jugando mejor.
No la van a tener fácil. Abundan jugadores de jerarquía en la competencia. Varios nombres conocidos, con pasado en liga nacional y hasta en la selección argentina, van a estar en el camino inmediato de Unión. Román González, Roberto Gabini, Julio Mázzaro, Nicolás Lorenzo, Maximiliano Ríos, Axel Weigand, Juan Levrino, Erbel De Pietro, José Luis Pappalardi, Mario Sepúlveda, Juan Manuel Gandoy, son algunos de los jugadores que van a enfrentar al "celeste" en la Fase Inicial.
Si terminan en primer o segundo lugar de la División Bonaerense, obtendrán el pasaje directo a los playoffs. Si quedan entre el tercer y octavo lugar tendrán que jugar un mano a mano (3ero vs 8vo, 4to vs 7mo y 5to vs 6to), donde el vencedor también accederá a la etapa de definición.
Ya está todo preparado. Ahora, lo único que queda es jugar. Y Unión tiene todo lo necesario para hacer un buen papel.
0 comments:
Publicar un comentario