Unión de Mar del Plata venció por 89-81 a Argentino de Pergamino, en el quincho, por la tercera fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquet 2016/17.
Ignacio Fernández fue la figura del juego con 24 puntos y 10 asistencias, bien acompañado por "Juani" Varas con 13 unidades y 6 rebotes. En la visita, el mejor fue Facundo Varela, que se despachó con 20 puntos y 11 tableros. El marplatense Jonatan Ledesma, que regresaba a la actividad luego de recuperarse de una lesión en uno de sus tobillos, finalizó con 8 unidades, 7 recobres y 7 pases gol.
El juego arrancó con Argentino tratando de imponer condiciones, llevando la bola a la zona pintada. Durante el primer minuto de juego funcionó y se fueron 4 a 0 arriba. Pero Unión ajustó atrás y empezó a hacer daño con su ataque estacionado con el pick&roll. Los rompimientos de Fernández cerraban la defensa y le dejaban el tiro a sus compañeros, especialmente a Cupeiro que se despachó con 2 triples. Así lograba irse arriba el celeste por 15-7 tras 5 minutos de partido. Este primer cuarto quedó para enmarcar en Unión. Defensa durísima que no dejó resquicios para que su rival pueda aprovechar y una efectividad en todas las facetas ofensivas que es irrepetible (61% de cancha). Con un doble sobre la chicharra de Colpaz, los dirigidos por De Paz se quedaron con el primer cuarto 30-11.
En el arranque del segundo parcial, el local siguió dominando y logró estirar la diferencia a 20 (37-17). Pero desde ese momento, Argentino aprovechó el descanso de Román González y con un plantel más bajo pero más rápido pudo hacer una defensa mucho más dura que empezó a darle dividendos. Si bien no pudo reducir demasiado la diferencia, los de Belcuore se iban mejor al entretiempo, abajo 49 a 35.
A la vuelta de los vestuarios, Argentino volvió a las bases, buscando al pívot ex selección argentina en el poste, que respondió durante todo el parcial (8 puntos). La defensa de la visita mantuvo su intensidad y a Unión se le hizo difícil anotar. Además, también tuvo un buen pasaje Facundo Varela y los de Pergamino se ponían a 7 sobre el cierre del cuarto (63 a 57). Pero apareció Varas con dos bombas y le dio aire a su equipo de cara al último parcial (71-61).
Fue mejor Argentino en los primeros minutos del cuarto definitivo, buscando a Román en la pintura para que ataque o abastezca a sus compañeros. Pero en una salida de fondo, Abbadie y el gigante de la visita se pusieron a batallar por la posición y les bajaron una falta cruzada. La cuarta de ambos. Y Abbadie, que debutaba en la competencia tras recuperarse de un desgarro y no estaba al 100%, no dudó en volver a pelearle el lugar en la llave a González y los árbitros volvieron a pitar. Quinta infracción para ambos y tenían que dejar la cancha.
Parecía que no le afectaba a Argentino la salida de su interno, pero con los regresos de Fernández y Varas, que estaban en el banco con 4 faltas, Unión acomodó la ofensiva, apareció Cerone con dos tiros de media distancia, y pudo llevarse su primer victoria como local en esta temporada. El domingo intentará repetir lo hecho, cuando reciba a Racing de Chivilcoy a las 20.
Síntesis:
Unión (89): Fernández 24, Jara 6, Varas 13, Cupeiro 12, Cerone 12 (FI), Giorgetti 6, Colpaz 9, Abbadie 7 (X).
DT: De Paz
Argentino (81): Ledesma 9, Bordoy 12, Tortonesi 14, Varela 20, González 18 (X) (FI), Dayer 5, Cichillitti 0, Choternasty 3.
DT: Belcuore
Parciales: 30-11 / 49-35 (19-24) / 71-61 (22-26) / 89-81 (18-20).
Arbitros: Sánchez y Dell Aquila.
Cancha: Unión.