sábado, 17 de diciembre de 2016

Una remontada que no alcanzó


Peñarol despidió del año con una caída de local ante Estudiantes de Concordia por 101-93 en un partido en el que llegó a estar 30 puntos abajo (58-28). El “Milrayitas” levantó mucho el nivel en el complemento y pudo ponerse a seis (88-94) en la recta final, pero su rival cerró mejor el partido y no lo dejó coronar una remontada que hubiera sido inolvidable. El próximo compromiso para el conjunto marplatense será en 2017, el 9 de enero visitando a Hispano Americano de Río Gallegos. En el Polideportivo, los dirigidos por Marcelo Richotti se presentarán el martes 17 de enero contra Quimsa de Santiago del Estero. 

El local empezó errático y el rival se lo hizo pagar escapándose 10-0 en un ratito. Rápidamente, el entrenador Marcelo Richotti detuvo el partido con un tiempo muerto. Pero su equipo continuó apagado y entonces Estudiantes, con el goleo de Federico Marín, pudo seguir escapándose (21-5) a falta de 3 minutos.

El técnico local mandó a la cancha a Leonardo Gutiérrez, Sebastián Suárez, Juan Manuel Torres y Juan Pablo Figueroa. Además ordenó una defensa presión en todo el campo para buscar la reacción. De todas maneras, las cosas no salieron de un lado y del otro todo anduvo a la perfección. El 31-10 del visitante lo refleja.

En el segundo, los visitantes continuaron con su sólido andar ofensivo, y a Peñarol le costó mucho encontrar fluidez y un par de conversiones seguidas como para elevar su confianza. Ni siquiera un triple con falta sobre Leonardo Gutiérrez lo reanimó. Con un acierto lejano de Ricardo Powell, los de Concordia se alejaron por 21 (38-17) cuando restaban seis minutos. Hasta el pibe Leandro Vildoza metió una bomba (46-19).

Ante cada triple de Peñarol, que encontró efectividad desde lejos, Estudiantes tuvo una sólida respuesta ofensiva para que su dominio nunca corriera riesgo. Y con la aparición del pibe Vildoza, sacó 30 (58-28). La chicharra sonó con los visitantes arriba por un contundente 59-31.



Con otra cara salió el local a afrontar el tercer cuarto. Y en un ratito estampó un 20-8 de la mano del encendido Rob Reed, bien acompañado por Suárez. A falta de seis minutos, Peñarol se arrimó a 16 (67-51) obligando a Hernán Laginestra a pedir tiempo muerto. La reacción continuó y le sirvió a los “Milrayitas” para ponerse solamente a 12 (59-71). Después del temporal, el local estaba en juego cuando quedaban 3 minutos para el cierre. Un 6-0 visitante pareció ponerle calma al elenco de Laginestra, pero entre Suárez y Reed, con un triple cada uno, dejaron al de Richotti abajo por 12 (66-78) al sonar la chicharra.

El envión anímico de Peñarol continuó en el inicio del último cuarto, ante un desdibujado rival. Suárez metió un triple, Gutiérrez recuperó una pelota que luego volcó Diez y con el partido 80-71 para los visitantes, el entrenador de Estudiantes pidió tiempo muerto cuando había pasado solamente un minuto.

A falta de 8, Peñarol se quedó sin Reed ya que el árbitro Juan Fernández le pitó la cuarta falta y luego un “técnico” por discutir con Powell. El “Milrayitas” debió encarar lo que restaba  del juego sin su principal arma anotadora. Con un recupero y volcada de Suárez, la distancia se acortó a 8 (75-83). 
Allí llegaron un par de defensas fallidas del local que permitió dos rebotes ofensivos y recibió un 4-0 de Estudiantes (75-87). Después hubo dos triples de Figueroa, uno de Gutiérrez y otro de Giorgi para tranquilizar a los visitantes. Una volcada de Suárez, a falta de 2 minutos, puso nuevamente a Peñarol abajo por 8 (86-94). Después falló el visitante y un rebote ofensivo y doble de Diez lo situó a 6 (88-94). Una buena defensa local no pudo ser coronada con un triple que salió de adentro de Suárez y allí las esperanzas se esfumaron.



Síntesis:

Peñarol (93): Nicolás Zurschmitten 6, Rob Reed (X) 22, Franco Giorgetti 6, Alejandro Diez 9, Roberto Acuña (X) 0 (FI), Juan Pablo Figueroa 12, Sebastián Suárez (X) 18, Leonardo Gutiérrez 13, Juan Manuel Torres 7. 
Entrenador: Marcelo Richotti.

Estudiantes (Concordia) (101): Sebastián Orresta 10, Darquavis Tucker 24, Jonatan Slider 9, Federico Marín 18, Javier Justiz Ferrer (X) 6 (FI), Ricardo Powell 10, Facundo Giorgi 13, Miguel Marriaga 2, Fernando Malara 0, Leandro Vildoza 9. 
Entrenador: Hernán Laginestra.

Parciales: 10-31 / 31-59 (21-28) / 66-78 (35-19) / 93-101 (27-23).

Árbitros: Juan Fernández y Sergio Tarifeño. 

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.


Prensa Peñarol.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Buen rendimiento para un triunfo muy deseado


En el regreso a casa y con Leonardo Gutiérrez en cancha, Peñarol superó a Atenas 85-75 con un buen rendimiento de conjunto en el que sobresalió Roberto Acuña, quien cerró con una planilla de 27 puntos y 11 rebotes. El “Milrayitas” volverá a jugar el viernes en el Polideportivo contra Estudiantes de Concordia a las 21.

El local empezó muy bien y se alejó 13-7 en cinco minutos con el protagonismo ofensivo de Roberto Acuña (6 puntos). Del otro lado, Diego Gerbaudo con dos triples mantuvo a Atenas cerca.

En la segunda mitad del segmento inicial, el local se quedó y su rival igualó en 17. Allí con un triple de Rob Reed y otro de Leonardo Gutiérrez en su regreso, los "Milrayitas" encontraron gol para cerrar el cuarto arriba 23-22. 

El oro olímpico en 2004 empezó encendido el segundo parcial y clavó dos triples. Atenas, en tanto, apeló al aporte de sus relevos para mantenerlo "cortito" al local. Al igual que en el comienzo, el elenco de Marcelo Richotti llegó a la mitad con ventaja (33-28) gracias a la aparición ofensiva de otros intérpretes. Pero Atenas, con Pete Mickeal, Lisandro Rasio y Gabriel Mikulas, metió un 6-0 para pasar al frente.

Hasta el sonido de la chicharra hubo equilibrio, aunque Peñarol lo cerró mejor cuando volvió a buscar a Acuña en el poste bajo. El "Toro" encendido, llegó a 20 puntos y 7 rebotes para que su equipo ganara 42-39. 


Con un triple de Giorgetti y los dobles de Diez y Acuña, Peñarol se alejó 49-43. Pero Atenas, con la aparición de Lo Grippo, acompañado por Mickeal y Baralle pasó a ganarlo 54-53. Allí volvió al escenario Gutiérrez con dos bombas y el local cerró el tercero ganando 61-55.

Furioso fue el inicio del último cuarto para Peñarol que sacó diez en un ratito (68-58). Esa ventaja lo tranquilizó. Con Acuña dominante, Gutiérrez, Diez y Figueroa (6 puntos y 8 asistencias) en el ataque el “Milrayitas” manejó la distancia a pesar de que Mickeal quiso inclinar la balanza para el equipo cordobés. También aparecieron con algunos puntos Giorgetti y Reed para que el local. Atenas nunca pudo ponerse a menos de siete unidades, entonces no corrió riesgo la victoria del conjunto de Richotti.


Síntesis:

Peñarol (85): Nicolás Zurschmitten 3, Rob Reed 8, Franco Giorgetti 8 (X), Alejandro Diez 9, Roberto Acuña 27 (FI), Leonardo Gutiérrez 19, Juan Pablo Figueroa 6, Sebastián Suárez 3, Juan Manuel Torres 2. 
Entrenador: Marcelo Richotti.

Atenas (75): Diego Gerbaudo 7, Walter Baxley 7, Lisandro Rasio 7, Diego Lo Grippo 8, Roquez Johnson 8 (FI), Gabriel Mikulas 9, Pete Mickeal 22, Franco Baralle 7.
Entrenador: Gustavo Miravet.

Parciales: 23-22 / 42-39 (19-17) / 61-55 (19-16) / 85-75 (24-20).

Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.


Prensa Peñarol.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Mal último cuarto y derrota


Unión de Mar del Plata cayó ante Unión Vecinal de La Plata 74 a 71 en el quincho, y sufrió su octava derrota consecutiva. Jugará el último partido de 2016 el 21 de diciembre en Chivilcoy ante Racing, y recién el 27 de enero volverá a la acción, cuando sea local frente a Belgrano de San Nicolás. Por su parte, el "amarillo" llegó a su quinta victoria en fila.

El arranque del partido fue parejo, con un mejor comienzo para la visita que se escapaba 11 a 7. Logró corregir el conjunto del "Gallego" de Paz, que de la mano de Fernández (7 puntos en el parcial) dio vuelta el resultado y se cerró el primer chico 17 a 14, con un gran trabajo defensivo.

Volvió a ser más Unión Vecinal en el inicio del segundo cuarto, y tomó la delantera con la máxima hasta el momento de 24 a 19. Volvió a ajustar el "celeste" y en base a un gran trabajo en el cuidado de su canasto, pudo meter un parcial de 10 a 4, para para ponerse 35 a 28. Cerró un poco mejor la visita y se fueron al entretiempo 36 a 31 abajo. Los locales no pudieron parar a Federico González, que finalizó con 10 el segmento. 


Al contrario de lo que pasó anteriormente, Unión fue más en el inicio de la segunda etapa y promediando el cuarto estiró la diferencia a la máxima de 12 (48 a 36). Parecía que se iba con una ventaja considerable al parcial definitivo, pero un par de buenas acciones sobre el final de la visita, recortaron la diferencia a 7 (56 a 49).

Esa pequeña racha continuó en el comienzo del cuarto final, y se transformó en una corrida de 16 a 4 para Unión Vecinal, que de estar 54 a 42 abajo, igualó en 58 con 7 minutos por jugar. Desde ese momento se hizo palo a palo el partido.

Sacó una pequeña ventaja de cuatro Unión Vecinal en los últimos dos minutos, y el "celeste" tuvo varias chances de doble y falta como para estar mejor posicionado, pero falló dichos libres. Tras quedar 71 a 69 arriba y tener reposición del costado, Navazo pidió minuto a falta de 40''. En la reposición, "Nacho" Fernández robó y empató el partido en 71 con una bandeja para los locales.

Tras un nuevo minuto, el "amarillo" repuso para buscar la ventaja. Tras un par de fallos y rebotes ofensivos, Fidel Álvarez erró cerca del aro y Alejo Barovero, al no poder tomar la pelota, la cacheteó hacia afuera, donde le cayó a Mariano García, que a 9 metros y sobre la marca, clavó un bombazo de tres para poner a su equipo arriba 74 a 71 a 3'' del final. En la reposición, Fernández chocó contra una doble marca, ni siquiera pudo lanzar al aro, y se consumió el tiempo para una nueva victoria de Unión Vecinal.

Fue un gran partido del equipo de De Paz, que durante tres cuartos hizo un muy buen trabajo defensivo y lo aprovechó en el canasto rival, con un tremendo Fernández. Pero una muy buena racha entre el tercer y cuarto parcial le dieron la chance a Unión Vecinal de meterse en el juego, y en la definición no le tembló el pulso a la visita, y con un descomunal García (13 puntos en el último cuarto), se llevó un gran triunfo de Mar del Plata.

Así, Unión sumó su octava derrota consecutiva y seguirá en el fondo de la tabla de la División Bonaerense con 2 victorias y 9 caídas. Por su parte, el equipo de Navazo empató a River en el tope de la División Metropolitana con récord 8-3.


Síntesis:

Unión (71): Fernández 25, Jara 6, Varas 9, Barovero 14, Cerone 6 (FI), Giorgetti 2, Colpaz 0, Abbadie 9.
DT: De Paz.

Unión Vecinal (74): Bendel 6 (X), González 17, García 21, Bruno 6, Cordero 9 (X) (FI), De Marziani 6, Gorostegui 0, Álvarez 9.
DT: Navazo.

Parciales: 17-14 / 36-31 (19-17) / 56-49 (20-18) / 74-71 (15-25).

Árbitros: Sánchez - Ferreyra.



Fotos: Prensa Unión.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Festejo el Tricolor


Quilmes se quedó con el campeonato Zona 4 Femenino en la Primera División tras derrotar a Ferro de Olavarría 66 a 35 y cortaron las redes. Di Benedetto Daiana y Rovere Carolina con 19 puntos ambas fueron las goleadoras del juego. Mientras que el anfitrión Rivadavia de Necochea se adjudicó el tercer puesto al vencer a Club de Pelota de Tres Arroyos por 78 a 64.

El tricolor llegaba a la Final, luego de vencer en semifinales a Club de Pelota por 60 a 45. Las quilmeñas mantuvieron un buen juego durante todo el torneo y de esta manera con mucha autoridad se adueñaron del Campeonato.

Síntesis.

Quilmes (66): Rovere C 19, Echaves N 11, Presa D 0, Di Benedetto D 19, Di Benedetto D 8 (FI); Campos G 0, Andrade E 3, Gonzalez E 0, Caro J 0, Spinelli F 0, Salinas M 6. DT: Héctor Picón.

Ferro (35): Diez O 0, Vendeirinho D 3, Albanese L 2, Behemel M 8, Reyes M 5 (FI); Sarra G 3, Oroquieta C 6, Schwinot 0, Pimaluga N 7, Preisgiggar R 1. DT: Ramiro Bou.







Peñarol se puso de pie contra La Unión


Sin Leonardo Gutiérrez y con Alejandro Diez lesionado desde el arranque, Peñarol se recuperó de la caída en el clásico con un triunfo sobre La Unión de Formosa por 80-67. El equipo de Marcelo Richotti dominó desde el inicio, perdió el liderazgo en el cierre pero pudo reponerse para celebrar. El próximo compromiso será el jueves con Argentino en Junín. 

Peñarol tuvo un mejor inicio ante un rival que se mantuvo a tiro mientras entraron los triples de Alejandro Konsztadt. El “Milrayitas”, repartiendo bien el goleo se alejó primero 15 a 8 en cinco minutos. Juan Pablo Figueroa metió 4 puntos, Sebastián Suárez, Alejandro Diez y Rob Reed 3 y Roberto Acuña 2. Además, Franco Giorgetti aportó ocho viniendo desde el banco en un ratito para que su equipo se escapara 30-18 al sonar la chicharra.

Facundo Piñero intentó arrimar a su equipo con protagonismo ofensivo en el inicio del segundo cuarto (8), pero Giorgetti estaba encendido y con un triple calmó la reacción, alejó a Peñarol 35-21 y obligó a Guillermo Narvarte a detener el juego con un tiempo muerto en apenas un minuto. Allí, La Unión creció y estampó un 10 a 0 para situarse 35-31, de la mano de Torin Francies, gravitante con 8 unidades cerca del canasto. Luego Peñarol cambió a tiempo y mejoró, para encontrar siempre un triple y poder volver a tomar distancia con las apariciones de Reed y Giorgetti (43-35). De todas maneras, en la recta final, la ofensiva local cayó en un pozo y los formoseños aprovecharon para ponerse a cuatro con el protagonismo de Piñero (44-40). Allí apareció Rob Reed en la última para clavar un triple sobre la chicharra y poner la distancia en siete (47-40).


En gran parte del tercer cuarto, Peñarol mantuvo esa distancia obtenida en el final del segundo. Pero La Unión, de la mano de José Vargas y Diego García, pudo ponerse a un doble (59-57). Juan Manuel Torres y Suárez aportaron, pero lo más importante fue lo que hizo Giorgetti, quien engrosó su cuenta personal hasta llegar a 17 unidades y darle a su equipo cuatro de ventaja al finalizar el segmento (61-57). 

Un encendido Vargas comandó la reacción del elenco formoseño, que en dos minutos y medio del último cuarto pasó al frente 65-63. El venezolano marcó ocho puntos al hilo ante un Peñarol que se aplacó en ataque y cedió el liderazgo en zona caliente. De todas maneras, con defensa asfixiante y Reed adelante (10 puntos casi seguidos), el “Milrayitas” reaccionó en un momento complicado y pudo adelantarse otra vez (76-67) cuando restaban dos minutos.

Fue un quiebre clave, porque La Unión ya no pudo volver a atacar con claridad y Peñarol se soltó para terminar ganando con comodidad por 80-67. Defendió muy bien, adelante contó con Reed con la confianza por las nubes y dejó atrás la caída en el clásico. 


Síntesis:

Peñarol (80): Juan Pablo Figueroa 6, Rob Reed 26, Sebastián Suárez 13, Alejandro Diez 3, Roberto Acuña 7 (FI), Franco Giorgetti 20, Nicolás Zurschmitten 2, Juan Manuel Torres 3, Jerónimo Barón 0. 
Entrenador: Marcelo Richotti.

La Unión (67): Alejandro Konsztadt 12, Eduardo Gamboa 2, José Vargas 13, Facundo Piñero 16, Torin Francis 15 (FI), Jeremías Sandrini 2, Diego García 3, Pablo Orlietti 4, Tavorice Prowell 0.
Entrenador: Guillermo Narvarte.

Parciales: 30-18 / 47-40 (17-22) / 61-57 (14-17) / 80-67 (19-10).

Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto. 

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.


Prensa Peñarol.

Unión sigue sin levantar cabeza


Unión se trae de la ruta dos derrotas por el Torneo Federal de Básquet. Los dirigidos por Norberto De Paz cayeron el viernes en Bahía Blanca frente a Villa Mitre, mientras que el domingo por la noche fue Pérfora de Plaza Huincul en el choque interdivisión. 

El Celeste no encuentra el rumbo en el Torneo Federal de Básquet y sumó este fin de semana dos caídas a su récord de 2-9. Unión perdió 86 a 63 en la noche del viernes en Bahía Blanca frente a Villa Mitre, equipo que está peleando en lo más alto de la División Bonaerense. 

Por primera vez en el certamen, el conjunto marplatense jugó dos partidos fuera de casa de forma consecutiva en un mismo fin de semana y así el domingo llegó a Neuquén para enfrentar a Pérfora de Plaza Huincul. 

El Quincho mejoró considerablemente el nivel pero no pudo cerrar el partido a su favor y cayó 84 a 71 en doble tiempo suplementario. Jara fue el goleador del encuentro con 27 puntos desde el banco de suplentes. 

Restan dos cotejos para que el conjunto de la calle 9 de Julio cierre el 2016 en su primera incursión el Torneo Federal. El certamen continuará en 2017 a partir de los últimos días de enero. 

El viernes recibirá a Unión Vecinal, mientras que luego tendrá varios días de descanso hasta enfrentar el 21 de diciembre a Racing en Chivilcoy. 


Prensa Unión.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Otra vez Unión


Unión "A" superó a Teléfonos en el quincho 62 a 56, y vuelve a llegar a la final de Primera, donde parece estar abonado hace años. Definirá al campeón del Torneo Oficial 2016 ante Quilmes "A", que en el José Martínez tuvo una actuación sobresaliente y despachó a Kimberley "B" 101 a 64. El "cervecero" tendrá la ventaja de localía.


Arrancó mejor la visita, que en base a buenas defensas y un gran arranque de Mariano Cámara, se puso al frente rápidamente con un parcial de 11 a 2, en casi 4' de juego.

Ezequiel Santiago Medina, que ante la ausencia del "Gallego" de Paz fue el DT del "celeste", dispuso los ingresos de Cupeiro y Jara. Con los dos hombres que están disputando el Torneo Federal, el local cambió el trámite del partido y empató en 13, con 3 triples en la arremetida.

Sin embargo, el minuto y medio final fue todo del equipo de Marcelo Schvindtt, que a puro lanzamiento de larga distancia (2 de Cabezas y 1 de López Camelo), cerró el cuarto inicial con un 9 a 2 que lo puso 22 a 15.

Teléfonos no pudo mantener esa gran conclusión del parcial anterior. Estuvo más de 3' sin anotar. Aprovechó Unión, que se acercó a 24 a 22 restando 6'. Desde ese momento, empezaron a predominar las defensas y los errores, y gracias a un nuevo triple de Cabezas en el cierre del segmento, el "cospelero" se pudo ir arriba 32 a 28 al descanso largo. En la visita, sólo el mencionado Cabezas y González Ferrer anotaron, mientras que en el local hubo apariciones esporádicas de Bouyssede, Mateo y López, que fueron suficientes para llevárselo (13-10).


El tercer cuarto arrancó similar al anterior. Otra vez Teléfonos estuvo casi 3' sin anotar y, gracias a ello, Unión pudo tomar la delantera y sacar la máxima (45-39). Estuvo bien controlado Cabezas que no pudo convertir hasta la última posesión, donde, con un gran movimiento, dejó abajo a su equipo 45 a 43 de cara al parcial definitivo.

Teléfonos logró empatar en 49 a falta de 6'15'' en el último cuarto, pero también llegó rápido al límite de faltas.

Estuvo casi 6' sin convertir de cancha Unión, pero con muchos tiros libres (12 convertidos en total en el segmento), cuando llegó esa anotación, que fue un triple de Mateo, volvió a alcanzar la máxima de 6 puntos. 55 a 49 a falta de 4'03''.

A puro esfuerzo, el "cospelero" logró descontar una diferencia que llegó a ser de 8 unidades, y a falta de 31'' quedó 58 a 56 abajo. Pero en la reposición, una falta en mitad de cancha de Rojas lo manda a Mateo a la línea. Cobró los dos, sacó 4 puntos de diferencia, y prácticamente selló el partido.

Dos libres más decoraron el resultado, para un 62 a 56 final, que vuelve a poner en una final de primera a Unión.

Hay que destacar igualmente el trabajo de Teléfonos, que en esta época el año pasado perdía la categoría. Desde ese momento, se propusieron volver a la zona "A", y no sólo que lo consiguieron, sino que además pelearon la punta durante toda la competencia en su primer año de regreso en la mejor categoría.



Síntesis:

Unión "A" (62): Mateo 13, Bouyssede 13, Blanco Vecchi 3, Blanco 0, López 4 (FI), Sampedro 1, Jara 10, Cupeiro 18, Bassino 0, Dasso 0.

DT: Ezequiel Santiago Medina.

Teléfonos (56): Rojas 4, Cabezas 24, Todisco 6, Cámara M. 12, González Ferrer 7 (X) (FI), Cámara J. 0, Sirochinsky 0, López Camelo L. 3, Cocciolone 0, Santamaría 0, Oses 0.
DT: Marcelo Schvindtt.

Parciales: 15-22 / 28-32 (13-10) / 45-43 (17-11) / 62-56 (17-13).

Árbitros: Leguizamón - Pagani.


La final del Zona 4 de Primera femenino se define en Necochea



El domingo 4 de diciembre se llevará a cabo la final del Torneo Zona 4 Femenino de Básquetbol de Primera División. Los partidos se jugarán en el Piso de Deportes Rivadavia de Necochea, ubicado en Calle 46 entre 59 y 61.

Rivadavia de Necochea clasificó primero, seguido por Quilmes de Mar del Plata, Club Pelota de Tres Arroyos y Ferro de Olavarría.

Fixture:
11:00 : Rivadavia vs Ferro
13:00: Quilmes vs Club Pelota
18:00: 3º y 4º puesto

20:00: Final.