Mar del Plata se alzó con el título del 49° campeonato provincial de selecciones, volviendo al primer lugar de la tabla tras la consagración en 2012.
En segundo lugar finalizó San Nicolás, que el viernes, tras dos fechas, parecía casi imposible que se le escapara la copa. Hubiera sido el cuarto trofeo para los nicoleños, y el primero desde que ganaran en el año 2000, en Chivilcoy.
Jeffrey Merchant, jugador del ganador, fue elegido como el MVP del campeonato, mientras que Tomás Spano finalizó como el máximo anotador, con 22,6 puntos de promedio por juego para Chivilcoy.
El torneo arrancó el jueves con una victoria de San Nicolás ante Bahía Blanca, por 75 a 69, que obligaba a reorganizar los papeles. Los bahienses son siempre el máximo favorito, independientemente de la sede, pero ya corrían desde atrás desde el primer momento.
Después, un partido que fue a doble suplementario en el turno de las 18 en Peñarol, y que finalizó con el triunfo de Chivilcoy sobre Olavarría por 91 a 87, generó que el debut de "la roja" se hiciera esperar un poco más.
Acto inaugural mediante, el equipo de Bianchelli saltó a la cancha. La Plata fue el primer rival, y salvo por los minutos iniciales, el partido parecía decantarse con cierta simpleza para los locales. Sin embargo, y tras quedar a 17 puntos sobre el final del tercer cuarto, los dirigidos por Aramayo tuvieron una buena recuperación y se pusieron a tiro. No fue suficiente, y Mar del Plata ganó 79 a 75, en un resultado mucho más apretado en relación a lo que ambos hicieron durante el juego. Valinotti, con 16 tantos, fue el mejor.
La segunda fecha enfrentaba a los dueños de casa con el equipo que había dado la sorpresa. Había promesa de buen básquet entre Mar del Plata y San Nicolás, y los chicos no decepcionaron. Fue un partido muy parejo, de palo y palo, que se definió en la última bola. Con "la roja" al frente por 1, los dirigidos por Dastugue tuvieron la posesión decisiva en sus manos. Tras un par de intentos, la pelota le llegó a Defelippo que, cuando iba a tomar el lanzamiento decisivo, recibió una falta de Jara con 0,8 segundos y fue a la línea a tratar de poner a su selección al frente. Anotó ambos y en la reposición Thygesen no pudo anotar un triple larguísimo, y se confirmó el 73-72 en el tanteador. El mismo Defelippo fue el goleador del juego con 23 unidades, misma cantidad que Merchant. Y así, San Nicolás bajaba a los dos candidatos y parecía irse derechito al título.
Las cuentas decían que para que Mar del Plata pudiera salir campeón, tenía que ganar los 3 juegos que le quedaban, y esperar que San Nicolás cayera en 2 de sus 3 presentaciones restantes. Parecía muy improbable, sobre todo teniendo en cuenta los dos resultados que ya había conseguido.
La segunda jornada se completó con la victoria de Olavarría sobre La Plata por 64 a 55, y el triunfo de Bahía Blanca ante Chivilcoy por 64 a 60.
Llegaba el sábado de doble jornada y, por la mañana, Mar del Plata debía recuperarse del golpe sufrido la noche anterior, ante Chivilcoy. En otro juego que llegó parejo hasta los últimos segundos, el conjunto de Bianchelli logró mantener a raya a Spano y compañía, superándolos por 87 a 85. Justamente el jugador que militó en Lanús en la última temporada de LNB fue el mejor del juego con 34 unidades. Monacchi, con 24, fue el más destacado de los locales.
Bahía Blanca, por su parte, apabulló a Olavarría 81 a 62, y San Nicolás venció a duras penas a La Plata 69 a 65. De todas maneras, tenía que perder ambos juegos para que Mar del Plata tenga chances, y encima "la roja" jugaba con Bahía en la noche del sábado.
Y ese encuentro arrancó muy errático. 12 a 9 para los bahienses fue el primer cuarto, donde se midieron mucho, y además descargaron todos los nervios. Ambos necesitaban ganar sí o sí. La derrota era despedirse de la copa.
Después de ese mal comienzo, ambos equipos empezaron a agarrar ritmo. Empezaron a dejar su marca Merchant y Arens.
Ninguno daba el brazo a torcer, pero faltando menos de un minuto, Mar del Plata lograba sacar 3 puntos que parecían definitivos. Sólo tenía que convertir sus libres y evitar que su rival anote de larga distancia. Pero Thygesen falló uno de sus lanzamientos desde la línea de la sentencia, y le dejó la puerta abierta a Bahía. En la última bola, Arens se mandó hacia el aro, recibió una falta de Jara, y casi convierte la bandeja. Finalmente anotó ambos libres y decretó una prórroga. Tampoco fue suficiente. Volvieron a igualar y hubo segundo suplementario. Allí sí Mar del Plata hizo mejor las cosas y pudo desnivelar el marcador, llevándose la victoria por 89 a 79. Descomunal juego de Merchant, que anotó 37 puntos. Arens dio la cara por los suyos y terminó con 26.
El festejo fue doble para "la roja" porque San Nicolás no pudo con Olavarría. Cayó 69 a 67 en otro cotejo peleadísimo. Por su parte, La Plata consiguió su primer triunfo de la competencia al doblegar a Chivilcoy 73 a 68.
Llegó la mañana del domingo y los tres partidos iban a la misma hora. Mar del Plata debía ganarle a Olavarría y esperar que Chivilcoy le de una mano ante San Nicolás.
Otra vez hubo que sufrir hasta el último momento, pero la ineficacia olavarriense desde la línea de los suspiros, más el tremendo juego de Agustín Jara, le dieron el triunfo a "la roja" 75 a 71. El chaqueño se anotó con 29 puntos, mientras que Pane y Brocal sumaron 20 para su seleccionado.
Ya con la victoria consumada, Mar del Plata esperaba por el resultado del partido que se jugaba en Once Unidos. Cuando llegaron noticias del 77 a 68 en favor de Chivilcoy sobre San Nicolás, estallaron los festejos. Para completar, Bahía Blanca se recuperó de la caída en el día anterior y derrotó a La Plata 78 a 72.
Fue un torneo muy parejo, donde primaron los resultados cerrados. San Nicolás dejó pasar una oportunidad inmejorable para consagrarse campeón y Mar del Plata, ni lerdo ni perezoso, tomó la oportunidad que le dieron y representará a la provincia en el torneo argentino.